Blog


DNS (Domain Name System) es una parte muy esencial que nos permite conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio. Simplemente asigna un nombre de dominio completo (nombre completo calificado de dominio), que se encuentra legible a la lectura. Por ejemplo www.w3ii.com de direcciones IP, que son utilizados por el lenguaje computo. Por ejemplo 177.18.237.191. Para este proceso, utiliza los archivos de zona DNS que se almacenan en los servidores, que contienen los registros de recursos para asignar un nombre de dominio a una dirección IP.

En este articulo explicaremos como configurar y añadir dos tipos de registros principales para el correcto funcionamiento de la Zona DNS con respecto a un dominio.

Añadir un “Registro A” a una zona DNS:

Los tipos de registros A son los registros de nombre de host. Ellos contiene la direccion IP de un host especifico. y asigna el nombre de dominio con la direccion IPv4.

Para agregar un registro de tipo A. realice los siguientes pasos:

1- Clic al apartado “Zona Editor” ubicado en la sección DOMINIOS de nuestro cPanel.

2- Seleccione el dominio a editar. Clic en “A Record” para agregar un registro A.

3- Colocamos el registro seguido de nuestro dominio.  Luego la dirección IP a donde apuntan nuestros DNS(Solicita esto al departamento de soporte o administrador de tu dominio).

Si se culmina con éxito nos aparecerá una ventana indicándonos que el registro fue agregado.

 

Nota: Los Registros A son esenciales para acceder a su pagina web. Ellos permiten que los servidores DNS puedan localizar tu web y los servicios alojados. Sin registros A, los visitantes no pueden acceder a su sitio web. El cPanel configura automáticamente un tipo de registro para el dominio y el  servidor donde se encuentra alojado, que corresponde al hosting que tengamos contratado.

Añadir un registro CNAME a una Zona DNS:

Los registros CNAME se utilizan para agregar un alias al nombre del dominio principal. Es posible apuntar varios registros CNAME a un solo registro A, de modo que en la búsqueda del servidor DNS para dicho alias solo tendrá que cambiar el dominio alias por el dominio principal.

A continuación los pasos a seguir para agregar un registro CNAME:

1- Como en pasos anteriores clic en el apartado “Zona Editor” ubico en el renglón “DOMINIOS” de nuestro cPanel.

2- Los registros CNAME se utilizan para agregar un alias para el nombre de dominio asociado. Puede apuntar varios registros CNAME a un solo registro principal. Así cuando el DNS busca para el alias. Simplemente tendrá que cambiar el nombre de un registro principal que se define a los registros A.

3- Seleccione el dominio a editar. Clic en “CNAME Record” para agregar un registro A.

4- Colocaremos el nombre referente al Alias que agregaremos seguidamente del dominio principal a apuntar. Luego colocaremos el CNAME que hará referencia al alias que vamos agregar y clic en “Añadir un CNAME registro”.

Si se agrega con éxito nos aparecerá una alerta indicándonos que fue procesado el registro CNAME.

 


Subdominios

Los subdominios hacen la función de complemento a una pagina web principal y los identificamos porque siempre están anticipados al dominio principal. Ejemplo:

https://subdominio.dominioprincipal.com

Los subdominios apuntan netamente a una carpeta del alojamiento web (hosting) que hemos contratado. pero mostrando todo el contenido desde ese subdominio.

Un ejemplo claro sería el tener una web sobre nuestra empresa dedicada al ramo de la venta de automoviles donde colocaremos toda la informacion referente para nuestros visitantes.

El dominio principal será: https://automoviles.com

A esta web deseamos agregarle un catalogo de las ofertas y promociones de autos que actualmente tenemos. Bastará con agregarle a nuestro dominio principal un subdominio que se llamará catalogo, seguidamente del dominio. Quedará de esta forma:

https://catalogo.automoviles.com

Los subdominios pueden ser utilizados de muchas formas:

– Para crear niveles de usuarios de una plataforma empresarial.

Ejemplo:

https://admin.automoviles.com: Este sera el acceso para el usuario administrador

https://empleado1.automoviles.com: Este login corresponderá al empleado1

https://empleado2.automoviles.com: Este login corresponderá al empleado2

https://empleado3.automoviles.com: Este login corresponderá al empleado3

– Para acceder a una sección en particular de nuestra web como fue mostrado en el primero ejemplo.

Asunto importante sobre los subdominios:

Los subdominios  deben ir en primero lugar y seguido del dominio, nunca después. Ejemplo:

https://automoviles.com/contacto: Accediendo al dominio principal y haciendo clic en la sección contacto nos enviará a una carpeta dentro del dominio principal.

 

Pasos para crear un subdominio:

1- Ingresar al cPanel y hacer clic en la sección “Subdominios”, ubicada en el apartado de “Dominios”.

subdominios

2- Ingresar el subdominio que deseamos crear:

subdominios

Finalmente parecerá el siguiente mensaje cuando se haya creado:

 

Verificamos que el subdominio se haya creado:

               Nota: En caso de desear que este subdominio apunte a otro dominio, incluso fuera de nuestros servicios. Es decir, en                   un servidor externo. Bastará con hacer clic en la opción “Administrar redireccionamiento”. 

 

 


Solucionar error Forbidden 403 - Index Of

El error “Forbidden 403”. Se presenta como un intento de protección del servidor a los archivos ocultos de las carpetas que conforman su “Sitio web/Aplicación”. En tal sentido que no puedan ser accesibles a quienes realizan estas solicitudes al servidor, mostrando un Forbidden 403.

Por otra parte el error “Index Of”. Se presenta generalmente cuando acabamos de contratar un servicio de hospedaje web (hosting), en el cual aun no se ha subido nuestro sitio web o subimos varias carpetas/archivos pero nos olvidamos de colocar el “index.php o index.html”, o tal vez no lo colocamos dentro del public_html del directorio principal de nuestro hosting.

Tenemos dos opciones para solucionar estos errores:

– Crea un archivo index.html o index.php en el directorio principal especificamente en el apartado “public_html” el cual va a representar la bienvenida de los visitantes a tu web. Es decir, la pagina de inicio que corresponde a tu sitio web.
– Crea y configura un archivo .htaccess segun lo que necesitas realizar:

Configuración del archivo .htaccess: En primero lugar debemos definir el index del directorio. Es decir, por ejemplo podemos elegir que consulte el fichero “index.html”.

Un ejemplo sería:

Si deseamos que muestre varios index empezando por alguno en especifico y bajo el orden que deseemos, seria de la siguiente forma:

En dado caso que aun no tengamos definido un index porque aun nos encontramos trabajando en nuestro proyecto. Ocultar todo tipo de información y prevenir el index Of de nuestra pagina mostrando nuestro directorio raíz es la solución. Este código nos será de mucha utilidad:

Para permitir que se muestre el listado de directorios:

Una vez hayamos realizado alguna de las opciones anteriores, nuestra pagina web ya no mostrará este error.

Un error en los datos de la conexión a la base de datos es muy común y es una pregunta muy frecuente que puede tomarnos mucho tiempo en resolver si no sabemos como solucionarlo. Este tipo de errores se presentan luego de una migración o subida de nuestro sitio web. El ajuste en la conexión a la Base de datos va depender del CMS que vayamos a utilizar. Como ejemplo colocaremos los Constructores de sitio web mas usados.

– WordPress:

Ingresar al administrador de archivos de nuestro cPanel seguidamente localizar el archivo wp-config.php. Ingresar en el archivo a continuación y editar las lineas de código correspondientes a la conexión a la base de datos. En caso de tener dudas con respecto a esto. Puedes solicitarle a tu actual proveedor de alojamiento web(Hosting), la asesoría necesaria.

– PrestaShop:

Ingresar al administrador de archivos de nuestro cPanel seguidamente localizar la ruta /config/settings.inc.php. Ingresar en el archivo para su edición y colocar los datos correspondientes.

conexión a la Base de Datos

– Joomla:

Para localizar la conexión a la base de datos desde Joomla tendremos que localizar el archivo configuration.php de nuestro administrador de archivos.

conexión a la Base de Datos

 

– Moodle:

En Moodle la conexión para la base de datos se encuentra localizando el archivo config.php ubicada en el directorio principal correspondiente a la instalación de este CMS. Posteriormente colocar los datos de acuerdo a la conexión que se desea establecer.

Asunto importante sobre la conexión a la Base de Datos:

Uno de los principales problemas en la conexión a la Base de Datos se presenta cuando tratamos de subir nuestro sitio web o aplicación al servicio de hospedaje web contratado (hosting), es el dato host que debemos colocar.

Este dato va depender netamente del servicio de hosting contratado, pudiendo ser desde una IP hasta una ruta o URL:Puerto. Este valor debe ser solicitado a nuestro proveedor de servicios hosting.


Restauración de Sitio Web

Para la restauración de sitio web ya manejarás o sabrás como realizar backups desde cPanel. Si aun lo desconoces puedes chequear nuestro articulo haciendo clic aquí.

Probablemente cuando realizaste el backup lo descargaste directamente en el directorio principal de tu ordenador. Es importante que tengas presente que las copias de seguridad solo se restauraran completamente y sin ningún tipo de error si se restauran de cPanel a cPanel.

También es importante antes de restaurar un backup que generes una copia actual de los archivos existen en tu hosting para no perderlos en caso de que de tengas que revertir los cambios realizados o exista algún tipo de error en la restauración que acabamos de realizar.

Nota: Estas restauraciones pueden tardar un largo tiempo en subirse a tu Hosting. Para agilizar el proceso es recomendable contar con una buena conexión a Internet y disponer de tiempo suficiente para completar el proceso, independientemente del tiempo que se tome realizar esto.

A continuacion el paso a paso que debes seguir para restaurar tu sitio web :

– Antes de empezar, realiza una copia de seguridad.

– Luego elimina todo el contenido que actualmente posees en el administrador de archivos de tu cPanel.

– Selecciona el backup que deseas restaurar desde el directorio principal de tu ordenador. Solo debes hacer clic en la opción Copias de seguridad de la sección de Archivos de tu cPanel. Seguidamente clic en Seleccionar archivo.

 

restauración de sitio web

– Luego de seleccionar el backup desde donde lo tengamos guardado en nuestro ordenador, hacer clic en Cargar.

– Esto nos llevará a la restauración completa de los archivos cargador.

– Nos dirigiremos al directorio principal de nuestro cPanel y verificamos que se hayan cargados todos nuestros archivos. En este caso al public_html.

Asunto importante sobre restauración de sitio web:

Si la copia de seguridad se encuentra en nuestro hosting directamente, como se muestra en la imagen a continuación. Bastará con hacer clic en el backup generado. Clic en descargar para que se descargue el backup en nuestro ordenador y realizar la restauración como en pasos anteriores.

 

 

 

 


Espacio en Disco

 

El espacio en disco de una cuenta de hosting hace referencia al espacio de datos en el disco duro que ha sido asignado a un usuario que ha contratado el servicio de Hospedaje Web. Para saber el espacio en disco que se necesita para un proyecto web es necesario saber las características el proyecto que actualmente maneja. En otras palabras, todo el contenido y datos de un sitio web son almacenados dentro del espacio en disco total que tiene disponible o se le ha asignado a un usuario. Estos datos incluyen:

– Archivos
– Bases de datos
– Imagenes
– Scripts
– E-mail

En el siguiente apartado aprenderemos como saber el espacio en disco de nuestra cuenta de hosting.

1- Ingresar a nuestro cPanel

2- Luego de esto nos dirigiremos a la sección de “Archivos” y clic en uso de disco.

espacio en disco

 

3- Una vez hecho clic en “Uso del disco” nos aparecerá toda la información referente a nuestro espacio en disco.

Importante:

¿Tu web ha dejado de funcionar o no recibes correos ni puedes enviarlos? Esto puede deberse a que el espacio en disco de tu hosting ha llegado al limite de consumo. Para ello necesitamos identificar las posibles cosas que nos puedan estar generando alto consumo.

Cosas que consumen el espacio en disco de nuestro hosting:

– Los correos electronicos y adjuntos de todas las cuentas de correos que actualmente tenemos.
– Los archivos error_log.
– Las copas de seguridad realizadas en tu cPanel.
– Archivos, carpetas y backup comprimidos con extensión .zip.

Ahora ¿Como liberar el espacio consumido de nuestro hosting?

– Correos electrónicos: Eliminar todos los correos antiguos, sin importancia o vaciar completamente los correos. Esto debe incluir las carpetas de correo no deseado(spam), enviados, eliminados, etc.
– Archivos: Eliminar todos los archivos que se esten usando.
– Imagenes: Comprimir las imagenes antes de subirlas a nuestro hosting a fin de que no consuman tanto espacio.
– Copias de seguridad: Al momento de realizar backup, es recomendable realizarlo directamente a nuestro ordenador y no en nuestra cuenta de hosting. De igual forma eliminar todos los backups que tengamos guardados en nuestro hosting. Si deseamos conservarlos, solo debemos descargarlos en nuestro escritorio.


Un dominio solo puede estar asociado a un hosting(alojamiento en la web). Esto solo puede estar asociado a un dominio especifico. Cuando deseamos compartir ese alojamiento con un dominio adicional, nos estamos refiriendo a creación de Alias. Así los dominios asociados actuarán de la misma forma , ya sea en la visibilidad del sitio web o a nivel de correo electrónico.

Ejemplo de como funcionan los Alias:

Actualmente el Hosting que tenemos, esta asociado al dominio “tudominio.com” en el cual queremos agregarle como alias el dominio “tudominio2.com” para que al entrar a la web de “tudominio2.com”. Nos redirija a la pagina web de “tudominio.com”. Tenemos adicional a esto correos que apuntan al dominio “tudominio.com”. El correo es “ejemplo@tudominio.com”. Si alguien envía correos a los correos con extensión de “tudominio2.com”, ejemplo: ejemplo2@tudominio2.com. Estos correos se entregaran al correo de ejemplo@tudominio.com.

La función principal de la creación de alias para un dominio principal es que todos estos dominios apuntaran al mismo servidor donde apunta el dominio principal. Como en el ejemplo anterior.

Para añadir alias de dominio en cPanel lo primero hareamos sera acceder a nuestra cuenta de cPanel con nuestro usuario y contraseña. Es decir colocar en nuestro navegador de internet:

Ejemplo:

tudominio.com:2083

Una vez estemos dentro de nuestro cPanel nos iremos a la seccion de “Dominios” en el que haremos clic a la opción “Alias”. Como se muestra a continuación:

Esto nos enviará a una nueva pestaña donde tendremos que colocar el dominio que deseamos sea dominio “Alias” de nuestro dominio principal y clic en “Añadir dominio”.

Como pudimos notar nos muestra un apartado con la lista de dominios que tiene actualmente nuestro dominio principal. Es esta ocasión aun no tenemos dominios agregados.

 


Crear campaña de Email Marketing

Para el envío de nuestra campaña de Email Marketing primero debemos tener previamente creada:
– Lista de Contactos: Contactos a los cuales desee enviar el correo, ya cargados y preparados.
– Campaña de E-mail: el Email debe estar redactado y correctamente formateado.

Crear una campaña de e-mail es un proceso sumamente sencillo el cual nos permitirá generar un contenido de un tema en especifico y elegir a cual Lista de Usuarios vamos a enviarlo vía correo electrónico.

Nota: Recomendamos usar los siguientes exploradores para Crear una nueva Campaña de correo electrónico:

– Microsoft Edge
– Firefox Mozilla
– No recomendamos el uso del explorador GOOGLE CHROME.

 

Primer Paso: Iniciar sesión en la plataforma de E-mail Marketing de Adclic Hosting “EnvioFacil”, con los datos de acceso que han sido enviados vía correo electrónico:

http://plataforma.enviofacil.email/

 

Segundo Paso: Seleccionar la opción “Campañas”.

 

Tercer Paso: Hacer clic en el botón verde “Crear Nueva” para se cree una nueva campaña de Email Marketing.

 

 

 

Cuarto Paso: Antes de crear nuestra campaña de E-mail Marketing, debemos llenar datos previos (Detalles de la Campaña de Correo Electrónico).

 

Nombre de la Campaña:

Nombre de Referencia: Es el nombre que debe contener nuestra campaña de Email. Por defecto nos aparecerá la fecha en que la hemos creados, tal y como se muestra en la imagen.

Datos del Remitente: 

Asunto: En esta sección colocaremos el asunto al cual hace referencia nuestro correo. Es decir el nombre de nuestra campaña o promoción.
Nota: Al dar clic en el botón de (3 puntos) “…”, nos aparecerá una serie de emoticones para insertar en el asunto (Título) de nuestra campaña de Email:

 

 

 

 

 

 

 

Desde: Aquí colocaremos el correo electrónico desde donde queremos que salga nuestra campaña de Email Marketing.
Responder: Colocaremos el correo electronico desde donde responderemos los correos que nos llegarán de los clientes que nos contacten gracias a la promoción de Email que hemos enviado.

Destinatarios:

Aqui colocaremos los contactos a los cuales enviaremos nuestra campaña de Email Marketing. Tendremos dos formas para esto:
– Por medio de listas: Escogeremos una lista de contactos en especifico, haciendo clic en el botón que contiene 3 puntos.  Como se muestra a continuación:

Esto nos mostrará una nueva ventana, donde seleccionaremos la lista de contactos a enviar nuestra campaña de Email, luego clic en Aceptar.

 

– Por medio de Segmentos: Esta opción nos permite seleccionar varios segmentos o listas de contactos a los cuales enviaremos la campaña de Email.

Programar Envío:

Hace referencia a la fecha, hora y minuto que deseamos que se envié nuestra campaña de Email Marketing.

 

Reenvío Automático:

Existen diferentes motivos por el que deseamos reenviar nuestra campaña de Email a nuestros clientes y gracias a nuestra plataforma de EnvioFacil podremos gestionar esto sin ningún problema. Solo debemos hacer clic y seleccionar la opción deseada. Tal y como se muestra a continuación:

 

¿Cuándo? : Permite programar cuantos días después de su primero envío, deseamos que se reenvíe nuestra campaña, acompañada de la hora y los minutos de envío.

Opciones Avanzadas: 

Estas opciones nos permiten gestionar una serie de cosas como se describe en la siguiente imagen:

Luego que hemos completado los datos, podremos realizar nuestra campaña de Email Marketing y para ello tendremos varias opciones según sea el caso:

Crear tu Campaña de Email Marketing con:

Editor Visual: Dando clic a este editor podremos crear nuestra campaña de Email de manera sencilla y totalmente gráfica. También cuenta con la opción de plantillas prediseñadas.

Lo hacemos por ti: Al hacer clic en esta opción nos llegará un mensaje de un experto solicitandonos una serie de datos a fin de crear la mejor campaña de Email para ti.

Modo programador: Si tienes conocimientos sobre programación puedes realizar tu plantilla desde un editor de texto.

Importar URL externa: Si ya tienes una campaña creada solo debes insertar la URL desde donde se encuentra.

 

 

 

 

En esta ocasión realizaremos una sencilla campaña de Email y para ello escogeremos la opción de editor visual y crearemos nuestra propia plantilla:

 

 

Bloque:

Para ello tendremos dos opciones:

– Prearmado: Permite que cada sección de nuestra plantilla tenga un diseño estándar realizado como se muestra en la imagen.

– Vacío: Muestra los bloques de cada sección, vacíos a fin de que puedan ser configurables por nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso escogeremos la opción “Prearmado”, para facilitar la realización de nuestra campaña. Hacemos clic en la opción deseada y arrastramos el objeto. Como se muestra en la imagen:

Primero insertaremos imágenes para darle vida a nuestra campaña de Email Marketing. Haciendo clic en los iconos como se muestra:

 

 

Subimos las imágenes y luego clic en continuar para que se muestre en la campaña que estamos creando:

Luego de esto, editamos los títulos y el texto que deseamos que aparezca en nuestra campaña de Email. Lo realizaremos por medio de la opción “Contenido”:

La primera Opción(Texto) nos permite añadirle texto a nuestro campaña.

La segunda Opción(Imagen) permite añadir imágenes.

La tercera Opción (Botón) se utiliza para añadir botones.

La cuarta Opción (Espacio Horizontal) es para crear espacio entre nuestros textos o imágenes.

La quinta Opción (Compartir) para crear un icono que le permita a nuestros clientes compartir nuestra publicación

La sexta Opción (Vídeo) creará un icono donde podremos insertar un vídeo a nuestra campaña.

La séptima Opción (BLOG/RSS), la usaremos en caso de querer añadir una pequeña entrada de Blog.

 

Si deseamos editar algo de nuestro contenido, con la herramienta “Diseño” podremos hacerlo de manera fácil. solo basta con hacer clic en esta opción, seguidamente clic en lo que deseamos editar:

Luego de realizar todos los ajustes, nuestra campaña de Email Maketing quedara de la siguiente forma. Listo para ser enviado a nuestros clientes.

campaña de Email

 

Aprende mas ingresando a: https://adclichosting.com/blog-adclic/

 


Página 1 de 712345...Última »