5 Tips para fidelizar clientes ante la emergencia mundial de hoy

5 Tips para fidelizar clientes ante la emergencia mundial de hoy
by

Fidelizar clientes en tiempos de pandemia se ha convertido en un gran reto para las empresas del mundo.

Durante los primeros tres meses del año, la pandemia del coronavirus ha impactado notablemente en los principales sectores de desarrollo. Las corporaciones han tenido que adaptarse a las medidas de prevención emitidas por los organismos internacionales.

Buena parte del mundo se encuentra actualmente en situación de cuarentena o confinamiento en distintos niveles, lo que hace que el funcionamiento de cientos de miles de corporaciones se vea afectado.

Las medidas de prevención establecidas han llevado a las personas y empresas a buscar nuevas formas para realizar sus actividades cotidianas. Para ello, se han apoyado en las soluciones que ofrece la web para realizar actividades cotidianas como trabajar, estudiar y hacer compras.

El trabajar a la par de estas medidas de prevención ha llevado a muchas empresas a reinventarse para mantener allí a sus clientes y ofrecer el mejor servicio posible.

¿Por qué es importante fidelizar clientes?

La fidelización de clientes es un término utilizado para referirse al uso de diversas estrategias y técnicas de marketing para conseguir que los clientes que han adquirido algún  producto o servicio de su marca vuelvan a comprarlo, y formar así un vínculo con la empresa.

Para esto, los productos o servicios ofrecidos deben satisfacer las necesidades del cliente, ya que de eso depende de que él vuelva adquirir algún producto de la marca.

Eso ratifica la importancia de, primero, tomar en cuenta a qué tipo de cliente nos dirigimos, para luego poder ver qué productos se adaptan más a ellos.

La fidelización de clientes es una buena forma de favorecer el crecimiento de tu empresa y garantizar su éxito. Es un camino para obtener mayores ingresos, sin tener que invertir tanto dinero en estrategias de marketing para atraer más clientes, cuando es más fácil retener los que ya se tienen.

Cómo fidelizar clientes durante la pandemia COVID-19

Ante la crisis mundial causada por el coronavirus, se han creado nuevas necesidades en todos los ámbitos, principalmente en los relacionados con la salud y la calidad de vida.

Muchas empresas se han visto en la necesidad de cambiar sus estrategias para no solo prestarles un buen servicio a sus clientes, sino ofrecerles seguridad al momento de su compra.

A continuación, algunos tips que le ayudarán a fidelizar clientes aún en medio de la pandemia

1. Evaluar cuáles son los principales productos que los clientes buscan durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, muchos han sido los servicios comerciales que han reducido sus labores a solo lo esencial durante estos tiempos tan difíciles. El sector salud y  alimentación son los que han generado mayor demanda.

Asearse, alimentarse bien, mantener una buena salud corporal y mental y ser productivos, en medio de lo posible, se han convertido en las prioridades de las personas en cuarentena.

Por esta razón los alimentos, productos de higiene (jabón de manos, detergentes de ropa, desinfectantes, etc), medicamentos, vitaminas y otros productos que antes solo eran utilizados por un grupo selecto, (mascarillas o tapabocas,  guantes quirúrgicos) se han convertido en las compras más comunes en estas últimas semanas.

A esto se suman otras alternativas que la gente ha buscado para mantener el camino de su preparación profesional com cursos académicos, tutoriales, sugerencias para la relajación mental, apps que faciliten el trabajo en el hogar, entre otros.

La empresa debe conocer cuáles son las principales necesidades del cliente y evaluar cómo resolverlas: ¿Puedo vender algún producto relacionado con los sectores esenciales? De no ser así, ¿cómo puedo adaptar mis canales de venta y distribución a la situación de confinamiento? ¿estoy en capacidad de ofrecer algún servicio o contenido de valor en este contexto?

2. Ver cómo sus productos pueden satisfacer las necesidades del cliente

El conocer cuáles son las necesidades que el cliente necesita cubrir durante esta pandemia nos da una visión más clara de qué productos podemos ofrecerle y así poder cumplir con sus expectativas.

Se debe evaluar la disponibilidad que tiene la empresa y si  reinventarse no genera un mayor gasto en ella.

Un ejemplo de ello lo constituyen algunas empresas destiladoras de alcohol para el consumo humano en el mundo, que han anunciado que dedicarán sus plantas para la fabricación de alcohol

3. Ofrecer nuevas opciones para prestar un servicio de calidad al cliente

Es importante ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, pensando siempre en la comodidad del mismo.

Por eso, el uso de ofertas o rebajas, y servicios de delivery  son una de las mejores estrategias para continuar con las venta en tiempos de crisis.

En ese contexto, es importante garantizar un servicio de calidad y que cumpla con las medidas de prevención necesaria, tanto para cuidar a sus clientes como a sus empleados.

4. Brindar empatía su cliente

En situaciones como estas, las personas necesitan una mano amiga que entienda por lo que están pasando.

Por lo mismo, es muy importante ser muy cuidadosos con el mensaje que transmite la empresa mediante su publicidad. 

Ser cuidadosos con el tono del mensaje en un momento de vulnerabilidad emocional como el que vive todo el mundo es fundamental para no ahuyentar a nuestros clientes.

Se debe ser lo más empático posible, y demostrarle al cliente que a pesar de lo difícil de la situación, la empresa hará lo posible para estar presente.

5. Demostrar sinceridad  y respeto hacia el cliente

Es muy importante brindarle al cliente la seguridad de que va a recibir el producto tal y como se le está ofreciendo, ya que de eso dependerá que vuelva a acudir a su empresa para realizar otra compra.

En estas circunstancias, es vital asegurarse de no brindar una mala atención o un producto que no satisfaga las necesidades del comprador.

Recuerde que las variables como el tiempo son fundamentales en momentos como este en los que las personas, en muchos casos, tienen salidas muy planificadas o restringidas a las calles y también acuden a las opciones de delivery para satisfacer sus necesidades.

Por eso, es fundamental respetar el tiempo que invierten en cualquier adquisición, brindándoles la atención requerida de forma expedita y haciendo la experiencia de compra más amigable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *