Cómo crear una buena campaña de Email Marketing.

campaña de email marketing

Crear una buena campaña de email marketing ya no será un reto para este 2020.

Pese a los avances que ha tenido el marketing digital en los últimos años, El email marketing permite obtener grandes beneficios a tu negocio, porque promociona tu marca y puede ayudar a fidelizar tus clientes y a incrementar tus ventas.

Pero para que esto ocurra primero debes crear una buena campaña de email marketing que cumpla con tus objetivos y se adapte a las necesidades de tus usuarios.

Por eso, te presentamos cómo crear una gran campaña de marketing por correo electrónico en 7 pasos. 

Paso 1: Haz un estudio de mercado

Antes de emplear una estrategia de marketing es importante realizar un estudio sobre el público al que quieres dirigir tu campaña, ya que de esto dependerá si esta será efectiva o no.

En este análisis puedes tomar en cuenta la edad, sexo, perfil socioeconómico, entre otras características, ya que esto te dará una idea de cuáles pueden ser los intereses de tu público objetivo. 

Así mismo, debes estudiar a tu competencia, observar qué estrategias han utilizado y su efecto, así como los errores que han cometido. De esta forma podrás saber qué herramientas podrías usar y qué deberías evitar. 

Paso 2: Crea una lista de contactos 

Ahora que has realizado un estudio del mercado y has identificado a tu público objetivo, lo siguiente que debes hacer es una lista de correos electrónicos de aquellas personas que en algún momento se interesaron en lo que ofrece tu marca y deseen conocer más.

No obstante, esto puede resultar un poco difícil, ya que en la mayoría de los casos los visitantes de un sitio web suelen abandonar la página sin suscribirse en tu newsletter. 

Pero para evitar que esto ocurra, te recomendamos generar contenido de interés y atractivo, que “enganche” al visitante y lo deje con ganas de conocer más sobre tu negocio y lo que ofreces. 

También puedes utilizar ventanas emergentes donde solicites los datos del visitante, explicándole los beneficios que obtendrá al suscribirse. 

Paso 3: Realiza un esquema sobre tu campaña de email marketing

Antes de diseñar una buena campaña de email marketing, primero debes establecer tus prioridades, cuáles son los objetivos que quieres lograr y cómo lo vas a lograr. 

Por esa razón te recomendamos realizar antes un esquema sencillo donde plantees tus objetivos, los intereses de la marca, a qué público va dirigido tu marca, el contexto del mercado, así como el presupuesto con el que van a trabajar.

Una vez realizado, te será mucho más fácil armar tu campaña de email marketing.

Paso 4: Establece que tipo de correo electrónico vas a enviar a tus clientes potenciales

Existen varios tipos de correos electrónicos que puedes enviar a tus clientes,. Entre ellos están los  correos transaccionales, como los de bienvenida o confirmación de pedido.

También están los correos promocionales en los que puedes ofrecer una oferta o descuento; y los correos relacionales, cuya función principal es mantener al usuario informado de lo nuevo que ofrece tu negocio. 

Tras conocer mejor los tipos de correo electrónico que existen, te resultará más sencillo organizar qué correos vas a enviar a tus clientes. 

Paso 5: Crea contenido de calidad para tu campaña de email marketing

Ahora que conoces los tipos de correo electrónicos que se pueden enviar a través del email marketing, lo siguiente que debes hacer es crear contenidos que capten la atención del usuario y lo mantenga fiel a tu marca. 

Por lo general, las campañas de email marketing cuentan con un contenido resumido y específico, que da al usuario lo que quiere saber de forma creativa y atrayente. 

Estas campañas suelen iniciar con una línea de asunto llamativa y su contenido es acompañado de estrategias visuales como un carrusel de imágenes, botones del CTA (llamado a la acción), e incluso GIFs, los cuales ayudan a captar la atención del usuario. 

Dependiendo del tipo de correo que vayas enviar, estos recursos te serán de mucha ayuda para lograr tu objetivo. 

Otra forma de lograr de que tus campañas de email marketing causen impacto es hacer de estas algo significativo. Para esto puedes diseñar campañas especiales relacionadas con alguna festividad, como Acción de Gracia o Navidad, o incluso más personalizadas, como una felicitación de cumpleaños a tu cliente. 

Paso 6: Apóyate en la tecnología

Una buena forma de crear campañas de email marketing exitosas es mediante la utilización de herramientas tecnológicas que te permitan automatizar tus campañas de marketing, usando plantillas o flujos de trabajo. 

El automatizar tus correos electrónicos es una excelente forma de garantizar el éxito de tu campaña de marketing.

Ya que esto te permitirá organizar y programar el envío de los correos transaccionales, las actualizaciones de tu sitio web, y además optimizar las respuestas a tus clientes, haciendo que estas lleguen más rápido. 

Paso 7: Evalúa los resultados de tu campaña

Una vez culminada y enviada tú campaña de email marketing, solo queda que evaluar el impacto y observar si cumple con los objetivos planteados. 

Y es que cada usuario responde distinto a las campañas de marketing que reciben, por eso, debes hacer un estudio minucioso de estas respuestas y observar si tu campaña tuvo un impacto positivo o negativo en los suscriptores. 

Entre los principales aspectos que debes evaluar en tu campaña de email marketing están: 

  • Tasa de Rebotes: Esto te permite evaluar el porcentaje de entrega de tus correos, revelando la cantidad de correos que no llegaron a la bandeja de entrada de tus contactos.
  • Tasa de Apertura: la cual te indica el porcentaje de usuarios que abrieron tus correos y estuvieron interesados en lo que ofreces. 
  • La Tasa de Clics: esta métrica te permite observar el porcentaje de contactos que interactúan con tu correo electrónico y su interés para conocer más de tu marca.

Espero que esta información te sea de gran utilidad y te ayude a realizar un exitosa campaña de email marketing para tu negocio. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *