10 ideas para fortalecer la comunicación interna en una empresa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Comunicación Interna
Indice

La comunicación interna en una empresa es vital para el buen desarrollo de las actividades diarias, ya que al difundir información de índole corporativa se logra transmitir a los empleados los objetivos, metas y valores estratégicos a alcanzar, lo que a su vez genera sentido de pertenencia, fidelidad y compromiso en el talento humano.

Priorizar el buen ambiente laboral y evitar la desinformación es otra de las rozones por las que una empresa debe poner en practica la comunicación interna, ya que si bien existen las relaciones interpersonales entre empleados, esto no suele ser suficiente para dar respuesta a la complejidad y desafíos que suponen manejar una compañía y sus trabajadores.

Asimismo, se debe tener en cuenta que para aumentar el rendimiento y motivación del talento humano, independientemente del cargo, jerarquía o rango, la empresa debe hacerlos sentir integrados y como el motor que mueve y produce los resultados de la compañía.

Es por ello, que el siguiente articulo te detallaremos 10 ideas que puedes implementar para fortalecer o impulsar la comunicación interna dentro de una empresa.

1. Crea un manual de bienvenida:  De esta manera podrás hacer sentir al empleado cómodo y seguro dentro del ambiente laboral desde el día uno.

2.Fomenta las reuniones de equipo:  Verse las caras periódicamente es mas que necesario para fomentar el trabajo en equipo. Sin embargo; este recurso debe emplearse sólo cuando se considere necesario para no aburrir a los empelados.

3.Crea una intranet: Establecer un sistema de comunicación interno donde los empleados puedan acudir para enterarse de cualquier tipo de información hará frente a la desinformación o rumores.

4.Coloca un libro de sugerencias: Haz sentir a tus empleados que tendrán la libertad de manifestar cualquier inquietud o eventualidad que puedan presentarse y afecten el desarrollo de sus funciones o por el contrario que puedan hacer aportes para mejorar el desarrollo de las actividades.

5.Crea grupos de mensajería instantánea: Aprovecha el auge de plataformas como WhatsApp para formar grupos dentro de cada equipo de trabajo así se podrá reportar información de interés en tiempo real y al alcance del celular.

6. Crea contenido multimedia: La creación de contenido audiovisual es una buena estrategia para comunicar procedimientos o nuevas normativas. Es mas probable que los empleados vean y escuchen una información a que la lean

7. No te olvides de la meritocracia: Una de las causas de la deserción y desmotivación laboral es la falta de reconocimiento a las funciones. Por ello comunicar a los empleados el buen desenvolvimiento de sus labores, ya sea mediante un mensaje escrito o con alguna bonificación, hará que el trabajador se sienta reconocido y motivado.

8. Promueve actividades extra laborales: Este tipo de practicas mejoran las relaciones interpersonales entre empleados y aumentan el compromiso, bienestar y satisfacción de los trabajadores. Realizar actividades fuera de la oficina (deportivas, culturales, recreativas, etc) pueden ser un buen punto de partida.

9. Mide la satisfacción de los empleados: Aplicar cuestionarios o encuestas para conocer como se siente el trabajado dentro de la empresa puede resultar muy útil para mejorar los procesos.

10. Uso del correo corporativo: Esta herramienta es una de las más eficientes. Los empelados por lo general poseen una cuenta de email y la deben atender debido a su labor, así que es muy probable que los mensajes de comunicación interna se lean y sean respondidos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Síguenos
Otras notas que pueden Interesarte