¿Cómo crear cuentas FTP y subir archivos con Filezilla?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Administrar Conexiones FTP
Indice
Primero ¿Qué es una conexión FTP?

Protocolo de Transferencia de Archivos para conexión FTP. Es un protocolo de transferencia que permite enviar y recibir datos entre tu ordenador local y el espacio web de tu hosting.

¿Para que sirve?

Este protocolo es el sistema de transferir archivos más estable y fiable que hay en Internet. Esto significa que la descarga y subida de archivos que hagas tendrán más opciones de completarse sin errores de transferencia. Quedarán intactos después del envío.

¿Cómo administrar cuentas FTP desde cPanel?

Para administrar cuentas FTP desde cPanel ingresaremos a la interfaz FTP localizada en nuestro cPanel, ya que esta muestra los usuarios que actualmente han iniciado sesión en su sitio web a través de FTP. Esta interfaz es muy útil y te ayudará a terminar conexiones no deseadas con un solo clic.

1. Para acceder a esta herramienta, ingresaremos a nuestra cPanel, seguidamente nos ubicaremos en la sección de Archivos y haciendo clic en «Cuentas de FTP».

2. Se abrirá una interfaz en la que se mostrarán los usuarios que han iniciado sesión en su sitio web. Si ningún usuario ha iniciado sesión, se mostrará el siguiente mensaje:

«No se encontraron cuentas.» Esto nos indicará que no existen usuarios conectados.

3. Si por el contrario existen usuarios conectados, nos aparecerán las conexiones existentes las cuales podremos administrar de acuerdo a lo que deseemos realizar. Para esto haremos clic en cualquiera de los botones ubicados en la parte derecha de nuestra cuenta FTP creada.

4. Si desea obtener información sobre alguna de las conexiones establecidas solo haremos clic en el nombre de usuario, seguidamente clic en «Configurar cliente de FTP».

¿Cómo crear  Cuenta FTP en cPanel?


Los usuarios necesitan de cuentas FTP adicionales para darle permisos a sus colaboradores a carpetas especificas, para eso deben crear cuentas FTP adicionales.

Ahora, para subir archivos a nuestro sitio web tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea, y específicamente en el tema de FTP una herramienta popular es FileZilla.
Ahora vamos a aprender cómo configurar una cuenta FTP en nuestro panel de control y conectarnos a nuestro servidor de manera fácil y efectiva.

  1. Ingresar a cPanel

    Para realizar la conexión primero es necesario crear un usuario FTP. Para ello debemos entrar en nuestro cPanel.

  2. Ubicar la sección de Archivos

    Seguidamente dirigirnos para la opción Cuentas de FTP ubicada en la sección «Archivos«.
    conexión FTP

  3. Crear usuario FTP

    Una vez dentro, procederemos a crear nuestro usuario el cual nos permitirá conectar a nuestro servidor a través de nuestro cliente FTP.

  4. Ver Conexiones FTP activas

    Podremos ver las conexiones FTP activas, si no existen nos aparecerá este renglón vacío. En la imagen a continuación se puede visualizar que no existen conexiones FTP actualmente activas.

    conexión FTP

  5. Datos de acceso de usuario FTP

    Una vez creado nuestro usuario FTP, podremos conectar vía FTP a través de FileZilla o el programa que uses. Los datos de conexión se pueden visualizar en la sección de Cuentas FTP y siguiendo los pasos de la imagen:

  6. Conexión vía FileZilla

    Finalmente una vez accedido a nuestro cliente FTP (Para este ejemplo usaremos Filezilla) nos encontraremos con una ventana que divide 2 secciones, pues la parte izquierda es nuestro escritorio local y la parte derecha es nuestro servidor. Debes presionar sobre la carpeta public_html y dentro debes subir los archivos que se verán en la web. Recuerda que debes tener tu archivo index para que se vea al entrar a tu dominio.

  7. Subir Archivos via FTP – Filezilla

    Debe conectarse empleando los mismos datos de acceso o de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña) previamente creados en la sección FTP de cPanel, como host puede emplear la dirección IP del servidor o su dominio.

    Una vez que se ha conectado al cliente FTP debemos ubicar localmente el contenido de nuestro sitio web, para esto es recomendable seleccionar todos los archivos y posteriormente subirlos o moverlos para la ruta indicada (Public_html). También puedes aplicar este paso con un archivo comprimido o una carpeta pero tendrás que extraer entro de public_html igualmente y ocuparía el doble de espacio puesto que tendrás el archivo extraído y el comprimido en la misma ruta.

Nota: Los archivos que conforman nuestra página web siempre deben ir dentro de public_html, ya que desde allí se mostrará toda la información visible a los visitantes desde el lado del navegador y es recomendable que La conexión FTP sea segura, esto puede configurarlo en su programa FTP, normalmente aparece como FTPS o FTP sobre SSL.

Aprende como hacer un backup de tu pagina web en tu equipo local utilizando la herramienta de Filezilla. Chequea nuestro post: Hacer backup utilizando la herramienta Filezilla.

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Síguenos
Otras notas que pueden Interesarte