Icono del sitio Adclic Hosting

Cómo aprovechar las tendencias de Twitter para aumentar seguidores

aprovechar las tendencias de Twitter para ganar seguidores

Aprovechar las tendencias de Twitter para aumentar seguidores debe ser uno de los objetivos de cualquier estrategia de contenido dentro de la red social del pajarito azul. 

Twitter es la red social por excelencia de la inmediatez y la actualización. Por eso, para poder figurar en la fugacidad del timeline (cuya exposición es de apenas segundos) se debe trabajar de forma muy asertiva el contenido.

Como bien se indica en la sección de Twitter Business, la conversación a nivel mundial en esta red social es continuada, por lo que seguir y aprovechar la tendencias puede ser una oportunidad para las marcas e individuales para aumentar su exposición, ganar seguidores o generar interacción. 

El uso de las tendencias debería incorporarse de forma estratégica y sistemática a la estrategia de Twitter de cualquier persona o marca. 

Consejos para aprovechar las tendencias de Twitter para aumentar seguidores

Comentar dentro de las tendencias destacadas para una zona geográfica o en las mundiales no debe ser una actividad caprichosa. Y menos si de por medio está la reputación de tu marca o cuenta personal.

Es por eso que, aún en medio de la presión que puede significar la importancia de figurar en la tendencia antes de que “pase de moda”. Debe haber estrategia al momento de insertarse a una tendencia. 
Acá resumimos algunas de las recomendaciones sugeridas por la propia red social:

  1. Ser auténtico.

    Twitter recomienda como primer paso asegurarte de que tienes algo para decir dentro de la tendencia, y no simplemente publicar por publicar.
    Una opción que plantean es consultar los hashtags semanales recurrentes para tener una idea de cuáles se pueden adecuar a tu audiencia. En ese caso, podrías planificar tuits por adelantado sin dejar de aprovechar las tendencias.

    Pero lo que ocurre en la red social es que las mayorías de las tendencias son “espontáneas” y hay que reaccionar sobre la marcha. 

    En ese caso, lo aconsejable es decidir si vale la pena incorporarse a la conversación sobre un tema. ¿Es compatible con lo que se relaciona mi marca? ¿Es un tema global o local que apela a la emoción?. ¿Puedo colarme por el lado de la solidaridad, o explotarlo desde la perspectiva del humor?. ¿Es un tema sensible (relacionado con política u otro asunto álgido). Que podría comprometer mi voz o marca y es preferible dejar que pase de largo?

    Estas son algunas preguntas que te puedes hacer antes de sumarte a una discusión que podría generar más perjuicios que beneficios.

  2. Anticipa las tendencias.

    Revisar el calendario y anticipar cuáles son los temas que, por una celebración local o mundial, podrían convertirse en tendencia (Navidad, Acción de Gracias, San Valentín, día de la Madre, Padre, Niño, celebraciones patrias). Será la mejor parte de prepararte para formar parte de la tendencia apenas sea relevante.

    Pero no solo estas fechas especiales te pueden funcionar. Si se espera la final de un campeonato de cualquier deporte, el estreno de una película, la boda de una celebridad, el lanzamiento de un disco o canción, entre tantos otros eventos de relevancia. También puedes prepararte y crear tuits de buena calidad que estarán mejor posicionados para destacarse del resto cuando llegue ese día.

    Lo importante en todo caso es que todo contenido asociado a estos días y fechas especiales estén personalizados con tu punto de vista o la imagen de tu marca. Es el momento propicio para marcar diferencia. 

  3. Verifica de qué se trata cada tendencia.

    Antes de elegir formar parte de una hashtag, es fundamental asegurarte de hacer clic y leer algunos de los tuits para entender el contexto. Puede ser que una tendencia como #ArdeMadrid. Se refiera a un incendio en esa ciudad, a disturbios o a un triunfo del Real Madrid. Así que lo mejor es estar seguro.

    Lo último que querrás como persona y como marca es involucrarte en un tema controversial que te distancie de tu audiencia cuando tenías la intención de tuitear algo divertido y desenfadado. 

  4. Detecta la oportunidad adecuada.

    Las tendencias en Twitter son muy variables y pueden llegar a cambiar cada día o, incluso, cada hora.
     Si en un momento dado no hay ningún tema que te parezca adecuado para lanzar un tuit, no te preocupes. Es mejor esperar la oportunidad adecuada para publicar algo que se adecúe a tu estilo y marca y que ofrezca un valioso aporte a tu audiencia.

    Recuerda que, si bien es importante ser oportuno al usar una tendencia, no debes sacrificar la calidad y tu imagen a favor de la velocidad. Por eso, debes asegurarte de que tu tuit cumpla con los estándares habituales de tu marca. 

    Es importante saber que la audiencia sigue a las marcas porque está interesada en su producto y servicio, y no porque necesariamente necesite saber cuál es su opinión sobre las últimas noticias.
    Publicar demasiados tuits asociados a las tendencias puede verse forzado y crear el efecto contraproducente de irritar a tu audiencia.

    Es por ello que toda estrategia de Twitter, incluso el uso de las tendencias, debe ser compatible por el motivo por el que tus seguidores te eligen y deben aportar lo que tu audiencia espera recibir de ti. 
    A menos que el el aspecto fundamental de tu marca sean las noticias o los asuntos de actualidad, la mejor manera de usar las tendencias es como un “aderezo” de tu estrategia de Twitter y no como un ingrediente principal.

Estos son tips que te ayudarán a decidir cuándo y cómo estar presente en las conversaciones más seguidas en Twitter y, sin duda, te servirán para aprovechar las tendencias de Twitter para aumentar seguidores. 

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Salir de la versión móvil