Icono del sitio Adclic Hosting

Phpmyadmin Cpanel – Administrar Bases de Datos en phpMyAdmin

Aprender  a manejar Phpmyadmin Cpanel es importante ya que las bases de datos es una pieza importante en la construcción de nuestro sitio web. Independientemente del Sistema Manejador de Contenidos (CMS) que vayamos a utilizar. Todos los CMS, en especial los mas comunes, sea WordPress, Joomla, PrestaShop, Moodle, etc, manejan Bases de Datos.
Realizar el proceso de crear la Base de datos phpmyadmin cpanel y que esta tenga éxito en su conexión dependerá en buena medida de que dispongamos de los datos adecuados para conectarla con la aplicación o CMS que vayamos a utilizar.
Esta guía fue creada con el fin de disminuir el nivel de errores presentados al momento de crear nuestra base de datos. Independientemente de si seamos usuario avanzado o estemos empezando en el mundo del hosting y la construcción de nuestro sitio web.

Veamos como crear una Base de Datos:

  1. Ingresar a cPanel.

    Una vez dentro de su cPanel, haga clic en el icono de “MySQL® Databases”, dentro de las opciones de Base de Datos.
    Una vez dentro del apartado, en la parte superior del mismo, podrá agregar el nombre de usuario que desea para la Base de Datos y hacer clic en “Crear una base de datos”.

  2. Crear usuario.

    Ahora sólo nos queda crear un usuario para poder conectarnos a la Base de Datos. Para esto nos vamos a la misma sección de “MySQL® Databases”, en la parte inferior al apartado de la creación de bases de datos, encontraremos «Usuarios MySQL»

    Desde aquí debe ingresar el nombre de usuario que desee, la contraseña y clic en «Crear Usuario».

  3. Añadir usuario a la base de dato.

    Una vez creado el mismo, debe agregarlo a la base de datos, dentro del mismo apartado, tal cual se ve en la imagen.

  4. Administrar privilegios

    Al pulsar el botón “Añadir”, podremos seleccionar los permisos que le daremos al usuario sobre la Base de Datos.


    Una vez hecho los pasos anteriores podremos conectarnos a nuestra base de datos sin problemas.

  5. Restaurar Base de Datos:

    Si por el contrario deseamos importar una base de datos desde nuestro cPanel y de una manera sencilla. Realizaremos lo siguiente:
    Ingresar a nuestro cPanel y hacer clic en «Copias de seguridad» de la sección de «Archivos».
    Una vez hayamos ingresado buscaremos la opción «Restaurar una copia de seguridad de la base de datos MySQL».

  6. Exportar una Base de Datos.

    Para realizar una copia/respaldo de nuestra base de datos creada, iremos a la sección de «phpMyAdmin» de nuestro cPanel.
    Esto nos enviará al Gestor phpMyAdmin donde seleccionaremos la BD que queremos respaldar. Clic a la opción exportar, ubicada en el menú derecho en la parte superior, tal como se muestra a continuación.

  7. Importar DB pt:1

    Primero accede al phpMyAdmin, es recomendable crear una nueva base de datos para proceder a importar nuestra data.

  8. Importar DB pt:2

    Una vez has seleccionado «Importar» necesitas el archivo con los tu base de datos, se mostraá una ventana donde te permite examinar y buscar en tu disco duro el archivo de la base de datos.
    Clic a en Seleccionar archivo, selecciona el archivo y acepta, es recomendable tener la copia de la base de datos en un archivo con extensión .sql, .zip, .tar.gz o .tgz en el disco duro de tu ordenador.

  9. Importar DB pt:3

    Si la base de datos a importar pesa más de 30 MB tienes que realizar la importación a través del Panel de control de cdmon. Si la base de datos pesa menos de 30 MB puedes realizarlo desde el mismo PhpMyAdmin.

  10. Importar DB pt:4

    Finalmente queda hacer clic en Continuar y esperar a que se cargue el archivo, se puede demorar dependiendo del tamaño del fichero.
    En la selección de «Conjunto de caracteres del archivo» tienes que seleccionar la misma opción que escogiste cuando exportaste la base de datos, pues usualmente se utiliza UTF-8.

  11. Importar DB pt:4

    Se mostrará un mensaje de confirmación en su pantalla. Debería poder ver las tablas en la columna a la izquierda en phpMyAdmin.

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Salir de la versión móvil