Utilizando el Administrador de archivos de cPanel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Indice

Administrador de archivos cPanel, es una herramienta que le permite administrar los archivos dentro de su hosting sin la necesidad de implementar el FTP, no solo eso sino que le brindan diversas herramientas las cuales estaremos hablando de ello en esta guía.

1.- Abrimos nuestro cPanel

cPanel

2.- Nos dirigimos al Área de Archivos, y entramos en Administrador de archivos.

 

Conceptos basicos para  Administrador de archivos cPanel.

Una vez hayamos accedido al Administrador de Archivos, nos puede resultar familiar si alguna vez hemos trabajado con algún cliente de FTP o estamos habituados a utilizar el Explorador de Archivos de Windows.

Podemos ingresar al menú configuración para aplicar parametros a nuestro gusto, en este caso habilitaremos unicamente la opción para mostrar archivos ocultos a traves de cPanel.

A primera vista, podemos dividirlo en tres grandes secciones:

  1. Menús
  2. Directorios de la raiz
  3. Visor de Archivos

El primer menú es un buscador y  opciones de configuración del propio Administrador de Archivos cPanel.
En el segundo menú podemos realizar acciones sobre los distintos elementos del Administrador de Archivos, como directorios o rutas y archivos.
Y en el tercer menú se pueden realizar acciones en el Visor de Archivos, ya sea leer  archivos de texto o ingresar a carpetas.

Administrador de Archivos cPanel

En la sección superior encontraremos el primer menú el cual incluye las siguientes características.

 

1 – Archivo:
Para subir/crear un archivo primeramente nos dirigimos a la carpeta en la cual se desea subir el/los archivos, clic en «Archivo» y en la ventana emergente colocar el nombre que tendrá el archivo.También es posible anclar el archivo a una ubicación especifica sin necesidad de colocarnos en la ubicación directa donde se creará. Solo bastará con colocar el nombre de archivo en la ruta especifica dentro de la ventana emergente tras hacer clic en «Archivo.»
Finalmente clic en «Crear nuevo archivo».

2 – Carpeta:
Es posible colocar todos los archivos creados dentro de una carpeta y esto se realiza haciendo clic en «Carpeta».
Bastará con seguir los mismos pasos para la creación de un archivo.

3 – Copiar:
La herramienta copiar es una útil opción al momento de copiar archivos y/o carpetas, bastará con hacer clic sobre el archivo o carpeta y luego clic en copiar.
En este caso copiaremos el archivo «info.php» para la carpeta «NuevoDominio«.

 

4 – Mover:Esta opción es útil al momento de necesitar mover la ubicación de un archivo. Bastará con seleccionar el archivo, hacer clic en «Mover» y en la ventana emergente colocar la ruta exacta donde queremos posicionar lo.

 

 

5 – Cargar:
Para cargar un archivo desde nuestro ordenador bastará con hacer clic en la carpeta donde deseamos que se almacene el archivo, se abrirá automáticamente una ventana adicional al hacer clic en «Cargar».
Subiremos el archivo desde nuestro escritorio local haciendo clic en «Seleccionar archivo», también es posible sobrescribir un archivo haciendo clic en la opción «Sobrescribir los archivos existentes.»
Para ello es importante colocar exactamente el nombre del archivo que vayamos a cargar, podemos hacer un ejemplo con el siguiente archivo: «test.php», este debe contener el mismo nombre del archivo que ya se encuentra almancenado.
Nota: Podremos subir varios archivos al mismo tiempo, pero si son demasiados es recomendable subir un archivo comprimido .zip directamente.

 

6 – Descargar:
De la misma forma tambien es posible Descargar archivos, solo bastará con seleccionarlo y hacer clic en descargar.
Por otra parte si deseamos descargar una carpeta entera no será posible y en ocasiones los usuarios prefieren descargar archivo por archivo dentro de una carpeta, pero es posible comprimir la carpeta para posteriormente descargar. Esta opción la veremos mas adelante en este post.

 

7 – Borrar:
Si deseamos por alguna razón eliminar un archivo, sencillamente haremos clic en el archivo y luego clic en Borrar, se abrirá una ventana emergente en el cual confirmaremos que deseamos borrar el archivo y preferiblemente haremos clic en «Evite la basura y elimine permanentemente los archivos».
Luego clic en «Confirmar».

8 – Restaurar:
Esta opción está habilitada unicamente a los archivos dentro de la papelera.
Nota: La papelera se encuentra dentro del sub-menú ubicado debajo del menú principal en la parte superior, tambien puedes habilitar
Seleccionamos el archivo a restaurar, clic en «Restaurar» y seguidamente en la ventana emergente hacer clic en «Restaurar archivo».

 

9 – Cambiar el nombre:
Dentro del menú podremos cambiar el nombre de un archivo, en este caso seleccionaremos el archivo «info.php», y haremos clic en la opción del menú superior «Cambiar nombre» y seguidamente «Rename File».
Aunque es posible cambiar el nombre directamente haciendo dos clic sobre el archivo o carpeta a modificar y luego pulsar el botón «Enter» de nuestro teclado.

10- Editar:
Esta opción nos permite modificar archivos. Bastará con hacer clic sobre el archivo y clic en editar. También podremos editar el archivo haciendo clic derecho sobre el archivo y clic en la opción editar.

11- Editor de HTML:
El editor de HTML nos permite editar un archivo en HTML, permitiendo insertar imágenes, enlaces, fuentes de letras, etc. También cuenta con un visor que nos permite visualizar los avances que se vayan realizando en el archivo.

12- Permisos:
Con esta opción podemos darle permisos a un archivo o carpeta, por lo general los archivos tienen permisos «644» y las carpetas «755» pero esto puede variar según el caso.
Bastará con hacer clic en el archivo, luego clic en permisos y en la ventana emergente podremos modificarle permisos al archivo.

13 – Ver:
Esta opción nos permite visualizar un archivo/imagen en una segunda ventana pero no podremos realizar modificaciones.

 

14- Extraer:
Si existe un archivo comprimido «.zip» podremos extraerlo haciendo clic sobre el archivo y seguidamente, clic en «Extraer».
A continuación se procederá a extraer el siguiente archivo «TutorialAdclic.rar» en la ruta indicada.

 

15- Comprimir:
Esta opción nos permitirá descargar varios archivos dentro de una carpeta ya que desde el administrador no podremos descargar carpetas. Bastará con comprimir la carpeta y seguidamente descargarla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Síguenos
Otras notas que pueden Interesarte