El marketing digital político y modalidad de voto electrónico

Voto Electrónico
by

La actualidad mundial demanda en gran medida que todos los procesos cotidianos del día a día pasen a realizarse de una manera mucho más fácil y practica mediante el uso de la tecnología y que esto a su vez represente seguridad para quienes hacen uso de ello. De estos avances no podría pasar desapercibido el uso de la tecnología para implementar sistemas de votación online. Uno de los países pioneros en la digitalización de los procesos electorales es España con el lanzamiento de SCYTL y su sistema de votación

No podemos hablar de SCYTL sin antes mencionar el uso del marketing político digital en la actualidad mundial. Esta disciplina ha venido ganando gran demanda en los últimos años y es que no solo consiste en el objetivo de ganar una campaña electoral sino darse a conocer entre los seguidores de un partido político en específico. El uso del marketing digital político nos permitirá guiarnos en la creación de una estrategia que engloben todas las fases de una campaña electoral.

Lo principal en esto sería crear una estrategia de comunicación con los activistas del partido político al que se refiera. Esto va desde escuchar las necesidades e intereses de la masa de seguidores con el fin de crear una estrategia que permita dar respuesta a dicha demanda. Esto sin dejar de tener presente y con una visión a futuro de que las campañas electorales suelen ir más allá de un periodo electoral.

3 elementos claves que componen una campaña de marketing político:

1) El mensaje: Cada partido político lleva una marca e ideas que lo siguen y junto a el, sus seguidores. Es sumamente importante ofrecer a los seguidores lo que ellos desean escuchar y para ello se crean infinitas estrategias que permitan generar mayor número de seguidores.

2) El dinero: La parte económica nos permitirá saber con que se cuenta a ciencia cierta, que estrategias utilizar o sustituir y el ahorro que esto pueda generar.

3) Los activistas: Son las personas que siguen el ideal político. Este ultimo es indispensable para el partido político, ya que entre mayor numero de seguidores existan, mayor será la efectividad de la campaña electoral. Esto también beneficia al segundo elemento (El dinero) ya que entre mayor numero de seguidores, es mucho mas probable llegar a mas personas que compartan ese ideal, y en consecuencia también aumenta la posibilidad de recaudar donaciones y seguidores de pesos que aporten positivamente a la campaña tanto publicitaria como económica.

Dentro de las estrategias modernas que existen para los procesos electorales esta la inclusión de medios como la televisión, la radio, el cine y la prensa escrita como recursos indispensables en la actualidad para crear campañas electorales exitosas y no podríamos dejar de lado el uso de los portales web y las redes sociales que hoy en día representan tanta efectividad. Todas estas estrategias de Marketing no podrían quedar en el aire sin el uso de una tecnología que adicional a esto complementen el proceso electoral. A este punto hablamos del uso de sistemas que nos permitan realizar los procesos electorales electrónicamente como lo hace el sistema de votación SCYTL.

 

Pero ¿Qué es SCYTL?

SCYTL es el principal encargado de las votaciones online de todo el mundo. Su potente y segura tecnología permite realizar los procesos electorales de una forma que garantiza la privacidad del voto, integridad y auditabilidad de la elección electoral.

 

¿Es seguro el voto por internet? Y lo más importante, ¿es seguro SCYTL?

 

Si, los mecanismos de seguridad que ofrece este sistema generan confianza de quienes hacen uso de el, y es que en los últimos años ha sido crucial si demanda y utilización no solo para España (Su país de origen), sino también para el resto del mundo.

 

La tecnología puntera y segura de voto electrónico que ofrece SCYTL, ha contribuido que cada vez más países elijan esta empresa para sus elecciones, ya sean gubernamentales o del sector privado. En el caso de las elecciones gubernamentales, las referencias más destacadas son las elecciones de 2015 y 2019 que se realizaron en Nueva Gales del Sur en Australia, llegando a emitir más de 280 mil votos en línea en una sola elección.

 

¿Cómo funciona esta herramienta y por es tan recomendada?

Es cierto que son muchas las personas que por discapacidades ya sea visuales o físicas, no puedan asistir a los centros de votación y por consecuencia no puedan ejercer su derecho al voto. Pero ya todo esto queda en el pasado con el avance tecnológico y la implementación de herramientas que faciliten no tanto el proceso de votación sino todo lo que conlleva realizar un proceso de votación de manera efectiva.

 

El proceso es sencillo, el votante selecciona su candidato u opción preferida y el voto se cifra inmediatamente en el dispositivo con el que ha votado antes de ser enviado. Después, los votos se reciben de manera cifrada en la urna electrónica, donde se verifica que la votación se haya hecho correctamente y que los votos sean válidos. Una vez se ha validado el voto, el votante recibe un código o recibo de voto que le permite comprobar si se han guardado bien las opciones que ha seleccionado. Finalmente, el votante obtiene un recibo de confirmación conforme el voto se ha registrado correctamente. Las personas que han votado por internet también pueden comprobar en un tablón público que su voto haya sido correctamente contado e incluido en el recuento final, manteniendo en todo momento el secreto de voto.


Post Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.