¿Cómo puede usarse la tecnología en la gestión empresarial?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Cómo Puede Usarse la Tecnología en la Gestión Empresarial
Indice

Los avances tecnológicos han generado grandes cambios dentro de las empresas como por ejemplo, en sus procesos, en la manera en la que hacen negocios, en sus productos y en muchos más aspectos del negocio y sus resultados.

La implementación de las herramientas correctas para la gestión empresarial puede dar lugar a grandes beneficios para las empresas, como lo son traer aumentos de productividad, y mejorar la competitividad. Por ello, veremos a continuación algunas formas en las que se puede implementar la tecnología en la gestión empresarial.

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial consiste en las actividades, estrategias y procesos que dirigen las operaciones de una organización para conseguir un fin determinado. De este modo, las personas encargadas de la gestión de la empresa son capaces de llevar el mando del proyecto y su equipo para conseguir lo deseado.

Es por esto que tiene tanta importancia para la empresa, ya que una buena gestión empresarial será capaz de afrontar escenarios difíciles, hacer una buena planificación para la empresa, mantenerse competitiva y lograr su expansión en el mercado.

¿Cómo la afecta la tecnología?

La gestión empresarial puede sacar provecho de la tecnología de diferentes formas, especialmente con la implementación de nuevas herramientas que ayuden a agilizar los diferentes procesos y los haga más eficientes. 

Es por ello, que dentro de la gestión empresarial, es necesario mantenerse actualizado con las últimas tendencias y aplicarlas a la estructura del negocio, de modo que este puede mantenerse a la par del mercado. 

¿Cómo usar la tecnología en la gestión empresarial?

En un mundo tan cambiante, adaptarse rápidamente puede marcar la diferencia, por ello, la adopción de tecnologías puede ser de gran ayuda en la gestión empresarial. Veamos a continuación algunos aspectos que pueden ser útiles para la gestión empresarial.

Tener presencia digital

Las redes sociales, el uso de páginas web y las campañas de marketing se han vuelto vitales para las empresas, especialmente por el crecimiento del e-commerce y la importancia del internet como un canal de ventas.

Es por ello que las empresas deben prestarle atención a estos canales y buscar tener presencia tanto en redes sociales como en la web. Una manera de empezar es crear un sitio web gratis, para lo cual hay diferentes alternativas. Entre las opciones encontramos: contratar a un programador para hacerla u optar por servicios como HubSpot para hacerla personalizada con una plantilla, sin tener que programar.

El diseño del sitio web debe ser intuitivo, de manera que las personas puedan llegar a la información que desean rápidamente. También es importante que la página sea rápida, atractiva visualmente y contar con un buen posicionamiento SEO para que pueda darse a conocer, y así la empresa tenga la posibilidad de concretar más ventas.

Por otro lado, parte importante de la gerencia de una empresa es actuar de la mano del equipo de hosting y marketing para diseñar campañas de redes sociales, ya que son la mejor forma de darse a conocer en la actualidad, gracias al alcance que brindan. Así, deben crear cuentas en redes como Instagram, Twitter y TikTok, creando contenido que sea atractivo para las personas y que estas sientan interés por la marca.

Respaldar la información

La gestión de una empresa puede verse altamente beneficiada por la disponibilidad de información actualizada, de modo que la toma de decisiones sea informada. Por ello, para quienes están encargados de la gestión, es importante respaldar la información de la empresa, a fin de proteger sus datos y la continuidad del negocio.

Existen diferentes alternativas para hacer esto, bien sea a través de un respaldo físico en un disco duro o usando almacenamiento en la nube. De este modo las empresas pueden optar por opciones, tal como Google Drive, Dropbox o algún otro servicio en donde puedan tener su información respaldada.

Esto brinda otra ventaja para la gestión de la empresa, especialmente con almacenamiento en la nube, gracias a una mejora accesibilidad de la información, de modo que todos dentro de la empresa están en capacidad de obtener la información, desde cualquier sitio y de manera segura. Esto puede ayudar a las personas encargadas de la toma de decisiones en la empresa, ya que podrán consultar información importante u obtener documentos para algún trámite de manera rápida.

Mejora la toma de decisiones y análisis de datos

La inteligencia de negocios es un área que ha crecido mucho en los últimos años, especialmente por el aumento en la disponibilidad de datos. Esto hace que las empresas necesiten tener mejores capacidades para procesar los datos y obtener información de ellos, logrando una mejora en la toma de decisiones.

Para ello, herramientas como Power BI, Tableau, lenguajes de programación y otros pueden ser de gran ayuda para presentar los datos y poder tomar decisiones informadas. Esto es algo que requiere un equipo especializado y que puede brindar grandes beneficios para las empresas, obteniendo una ventaja comparativa en el mercado.

Mejoras en la comunicación

Para que la gestión de una empresa sea efectiva, es importante contar con buenas herramientas de comunicación, de modo que todos dentro de la empresa estén en la misma página y puedan actuar de manera coordinada.

Por ello, las empresas deben invertir en mejorar sus canales de comunicación, usando herramientas como por ejemplo, Slack, Discord, Google Meet u otras similares. Lo importante es que estas aplicaciones y herramientas permitan una mejor fluidez de la información dentro de la organización, y que dejen organizar y tener reuniones para discutir temas rápidamente.

El enfoque TBM

TBM, o Technology Business Management, es un marco de trabajo en el cual el departamento de IT se alinea con los objetivos generales de la empresa y sus prácticas, de modo que pueda mejorar el desempeño de la empresa.

Es una alternativa orientada a las soluciones, en donde el uso de la tecnología puede ir escalando a medida que la empresa crece y en donde esta se beneficia de la implementación de estas herramientas. Con esto se consiguen algunos beneficios, tales como la reducción de costos y la toma de decisiones orientada hacia la tecnología. 

Mejor atención al cliente

Para una empresa, ofrecer una buena atención al cliente es clave, ya que esto aumenta la probabilidad de que la persona concrete la compra, vuelva a adquirir el producto, e incluso, pueda recomendarlo. Es por esto que es un factor determinante para las ventas y, por tanto, debe ser atendido de manera oportuna por los encargados de la gestión de la empresa.

Las herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda en esta área, entre ellas encontramos un CRM para gestionar las relaciones con los clientes, mantener una comunicación fluida y centralizar la información de los clientes. 

Para otras empresas puede ser una opción el uso de software para asesorías, que pueden ayudar a ofrecer un mejor servicio a los clientes de la empresa, teniendo otras características, tales como la planificación del proyecto, tareas, compartir documentos y demás. 

Gestión de recursos

Por último, tenemos el uso de la tecnología para la gestión de recursos en una empresa. Esta es una de las áreas de mayor importancia para la gestión empresarial, quienes deben velar por la salud financiera del proyecto. Para ello, pueden optar por la implementación de herramientas como un ERP.

Un ERP (Enterprise Resource Management) es un software que permite centralizar y automatizar algunos procesos de la empresa, haciéndolos más eficientes y permitiendo tener la información de manera rápida. Con esto se pueden integrar áreas como finanzas, marketing, atención al cliente, recursos humanos y demás.

La implementación de un ERP brinda algunas ventajas, tales como la automatización de facturas y la contabilidad de la empresa, mejora la disponibilidad de la información y hace los procesos más eficientes. Sin embargo, antes de implementarlo, es importante una asesoría para saber cuál es la mejor opción y cómo puede implementarse en la empresa.

Conclusiones

La gestión empresarial es un ámbito lleno de muchos retos y que representa una gran responsabilidad. Es por ello que se vuelve necesario adoptar las herramientas innovadoras que estén al alcance de la empresa para poder hacer una gerencia más eficiente. Las asesorías pueden ser de gran ayuda para poder elegir los programas adecuados para la empresa y sacarle el máximo provecho. Por último, es importante mantenerse actualizado de las últimas tendencias tecnológicas para que la empresa pueda mantenerse competitiva y sacando el máximo provecho del uso de estas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Síguenos
Otras notas que pueden Interesarte
Comandos Básicos de Linux

Aprenda los comandos básicos de Linux más esenciales y las utilidades y herramientas para administradores servidores de empresas. A continuación una lista con los comando

Leer »

Servicios Recomendados

wordpress-hosting

Cloud Hosting​

Hosting optimizado para wordpress e instalación en un clic.​

Whatsapp Marketing

Envíe campañas de SMS y WhatsApp Marketing desde una misma plataforma.

Email Marketing

Envia y promociona tus servicios a tus potenciales clientes.

wordpress-hosting

VPS Cloud

Ideal para todo tipo de tipo de NegocioRecursos dedicados para tu proyecto.