Blog


cómo instalar WordPress

La creación de sitios web hoy en día se ha visto favorecida por la aparición de gestores de contenido CMS (Content Management System) que facilitan todo el proceso de diseño, desarrollo y gestión. Con los CMS, una persona sin conocimientos de programación o diseño web avanzados puede crear un sitio web profesional dedicando para ello un tiempo y esfuerzo razonable.

Aprender cómo instalar WordPress, cómo configurar PrestaShop o cómo administrar cualquier CMS es un proceso sencillo e intuitivo que, además, cuenta con una gran cantidad de material de soporte en la red.

Cuáles son los mejores programas para crear una web

En este enlace a CMS Open Source se puede acceder a una amplia lista de plataformas gratuitas para crear una web. Dependiendo del tipo de proyecto web y las características del hosting, será más apropiada una que otra.

A continuación, ofrecemos alguno de los mejores CMS para crear un sitio web, haciendo una distinción entre aquellos dedicados a páginas web y blog, y los que son específicos para construir una tienda online.

Programas de creación de páginas web

Los hostings profesionales como Webempresa ofrecen a sus clientes la posibilidad de instalar de forma automatizada los principales CMS para la creación de páginas web. Introduciendo unos pocos datos sobre el sitio web se puede tener la instalación lista en unos minutos.

Dentro de este tipo de herramientas para la creación de páginas web podemos destacar:

  • WordPress. Es sin duda la herramienta más popular en la red para la creación de todo tipo de páginas web. Su facilidad de uso, flexibilidad y la cantidad enormes de plugins y temas, permiten dotarlo de muchas funciones y darle el aspecto visual que se desee. Además, WordPress ha sido diseñado para facilitar el posicionamiento SEO de las páginas creadas con esta plataforma.
  • Drupal. Drupal es otro CMS muy popular para la creación de páginas web. Tiene características similares a WordPress, pero es necesario disponer de conocimientos en PHP y JavaScript para sacarle su máximo rendimiento. Drupal es más ligero que WordPress, por lo que es muy interesante para el desarrollo de sitios web sencillos donde se busque una alta velocidad de carga.
  • Joomla. Joomla es un CMS con muchos años de experiencia que permite crear webs avanzadas con un alto grado de personalización. Este gestor de contenido destaca sobre el resto por incluir un sistema más avanzado para la gestión de usuarios.

Programas de creación de eCommerce

Las tiendas virtuales han experimentado un boom en los últimos años, ayudadas en parte por la aparición de CMS avanzados y específicos para la creación de eCommerce. Podemos destacar entre los CMS para tiendas online más populares a:

  • PrestaShop. Una de las plataformas específicas para la creación de tiendas virtuales más populares. Con CMS se puede crear una tienda virtual enfocada a grandes ventas, incluyendo todos los elementos necesarios para ello, gestión de plataformas de pagos, envíos, fichas de productos, productos más valorados, novedades, etc.
  • WooCommerce. Se trata de un plugin para poder crear una tienda virtual en WordPress. Es tan completo que puede considerarse un CMS en sí mismo, aprovechando además todas las ventajas de WordPress (posicionamiento SEO, blog, plugins y otros elementos de este CMS).

 

Entre la selección de los mejores Programas para crear una web se podrá encontrar la herramienta ideal que encaje con las necesidades de cada proyecto web. WordPress es el CMS más popular en la actualidad por lo que una gran parte de las webs actuales optan por usarlo.