Blog


Las tendencias publicitarias más actuales

Renovarse o morir. Eso es lo que parecen pensar los principales publicistas del momento y los responsables de lanzar las campañas más importantes de las grandes empresas. De hecho, hay un vuelco de tendencia. Mientras que antes la televisión y la radio eran las principales plataformas trabajadas, hoy en día las redes sociales ocupan el lugar preferente. Aquí vamos a hablar de las principales tendencias en el mundo de la publicidad actual.

Parece claro que aquellos que nacimos durante las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo recordamos con especial nostalgia nuestra niñez. Los considerados ‘millenials’, además, gozan de un alto poder adquisitivo por norma general. Y los publicistas lo saben. Por ello, no paramos de ver campañas de publicidad con música de grupos con los que los treintañeros crecieron y que hacen referencia a películas emblemáticas para ellos como Toy Story o Space Jam.

También podemos observar que los comerciales son cada vez más largos. Ahora no se trata solo de describir o vender un producto, sino de contar una historia. Es lo que, hace un par de décadas, se llamaba el ‘storytelling’. Una tendencia que parecía desaparecida pero que, dicho con sinceridad, está más viva que nunca. De hecho, ha dado lugar a algunas de las campañas publicitarias más polémicas de los últimos tiempos.

La realidad virtual ha llegado para quedarse al mundo de la publicidad

Pero no todo va a ser nostalgia por lo antiguo. Actualmente, las gafas de realidad virtual y las videocámaras capaces de grabar en ángulos de 360º están teniendo un fuerte impacto en el universo de la publicidad. Esto se debe a que son capaces de proporcionar una experiencia totalmente inmersiva y novedosa. Además, cualquier persona puede disfrutar de ellas desde su hogar o en cualquier otra parte gracias a su teléfono móvil.

Algo parecido sucede con el big data. Y es que las empresas están empezando a utilizar esos datos que recogen de sus usuarios para aportar información llamativa en sus campañas. Por ejemplo, recordamos como, el pasado mes de febrero, Spotify lanzó un anuncio comercial en el que usaba el ejemplo de un hombre que había escuchado 42 veces seguidas la canción ‘Sorry’ durante San Valentín.

Por último, no podemos olvidarnos del ‘real marketing’. Probablemente, se trata de la tendencia más compleja y de la que requiere de mayor talento y creatividad por parte de los publicistas. En concreto, se trata de utilizar acontecimientos que suceden en tiempo real, relacionarlos con la labor de la compañía y crear sencillos anuncios que compartir a través de redes sociales para captar la atención del público. Sin duda, se trata de una de las mejores estrategias para conseguir que un contenido se vuelva viral rápidamente.

En definitiva, las tendencias en el mundo de la publicidad cambian a la velocidad de la luz. Pero, hoy en día, podemos afirmar que estas son las más importantes. ¡Quién sabe lo que nos deparará el futuro!